Los #Luziatips para combatir la ola de calor en casa

Luzía te trae los mejores #suntips para que no vuelvas a pasar un calor sofocante en casa. España está viviendo la segunda ola de calor del verano a nivel nacional; un episodio que protagoniza y abre las puertas de un Agosto caluroso que probablemente dejará temperaturas récord.

Ahora, con la llegada de estos días de temperaturas especialmente altas, evitar estar en la calle y permanecer en casa es vital.

¿Cómo ser sostenible en la ola de calor?

Encender el aire acondicionado en casa es inevitable en las horas más fuertes de calor del día. Mantener las viviendas frescas sin él es todo un reto, sobre todo en lugares como Andalucía donde el Lorenzo asola más fuerte que en otras comunidades. 

El uso prolongado de aire acondicionado aumenta considerablemente tu factura de la luz. Por lo tanto es recomendable aplicar algunas recomendaciones y prácticas sostenibles para combatir la ola de calor sin disparar tu consumo eléctrico. 

Los mejores #tips para mantener fresca tu vivienda en la ola de calor

La sensación térmica de calor y humedad de forma prolongada puede tener un impacto directo en la salud de las personas y se agrava en los más vulnerables como son los ancianos, los bebés y las mujeres embarazadas. Mantén tu casa fresca por motivos de sostenibilidad, económicos y por el bien de tus seres queridos. 

¡Coge papel y boli y apunta estos #Suntips!

La ventilación. Primera norma ante la ola de calor.

Es fundamental que conozcas la estructura y diseño de tu casa. Localizar los entrantes y salientes de aire te ayudará finalmente a tener tu casa aireada. Abre las ventanas y baja las persianas para lograr una circulación del aire óptima. 

Seguramente, tus padres y madres te lo han inculcado pero siempre está bien recordarlo. Ante las horas de calor más fuertes se recomienda no abrir las ventanas y dejar las persianas cerradas para evitar la incidencia directa del sol y por lo tanto que no entre más calor a tu vivienda. De esta manera puedes bajar hasta 6 grados la temperatura de la casa.

Una vez llegue la tarde, se recomienda abrir las ventanas y puertas de todas las habitaciones para generar corrientes de aire. Si lo haces correctamente, tendrás tu vivienda preparada para la noche y podrás ahorrarte encender el aire acondicionado o el ventilador para dormir. 

Si no estás usando los electrodomésticos, desconéctalos.  

No todos los electrodomésticos son necesarios durante el día. Muchos de ellos como el microondas, la cafetera o la plancha pueden ser desconectados para disminuir la sensación de calor. Además algunos electrodomésticos como la lavadora suponen un ahorro energético si se ponen en funcionamiento por la noche. 

Los electrodomésticos que más consumen son el frigorífico y la lavadora. Según los datos de Red Eléctrica de España, el consumo eléctrico que generan este tipo de aparatos en el hogar de un consumidor medio se sitúa en torno al 66% del gasto de la factura de luz anual.

Una recomendación innovadora para sobrellevar la ola de calor

El aliado clave para combatir el calor: el agua. 

¿Nunca te has quedado debajo de un pulverizador de agua en cualquier terraza veraniega? Lo cierto es que un sistema de micro pulverización de agua tiene amplias ventajas como la creación de microclimas, la reducción de la temperatura, la supresión de polvo , la eliminación de olores o la humidificación.

Son perfectos para jardines, terrazas o balcones ya que concentra gran cantidad de humedad y esta puede ser perjudicial para los materiales del interior de las casas. Si no quieres invertir en un pulverizador, mojar las cortinas, fregar los suelos o regar las plantas pueden refrescar la estancia notablemente. 

¡No olvides usar tejidos ligeros y transpirables para las sábanas e hidratarte durante todo el día! En Luzía Energía te ayudamos a combatir la ola de calor al mismo tiempo que a ahorrar en tu factura de la luz. Con nosotros contarás con asesoramiento personal para reducir al máximo tu consumo energético. ¡Tu bolsillo lo agradecerá! 

¿Estás preparado para superar este agosto con nuestros #Luziatips?