¿Influye la orientación de tu vivienda de cara al consumo energético?

A Luzía le gusta hacer las cosas de otra manera, es transparentes, perfeccionista e innovadora. Y, ante todo, somos cercanos con nuestros clientes y apostamos por compartir nuestra pasión y enseñanza sobre cualquier concepto acerca del sector energético.

¿Has oído hablar de este concepto? La orientación de tu vivienda es clave en muchos aspectos, más de los que te piensas… ¡Adelante! Sigue leyendo este artículo y descubrirás cómo es capaz de influir de cara al consumo energético de tu hogar:

Claves para elegir la orientación de tu hogar de cara al consumo energético

La orientación que presenta cada vivienda es un rasgo fundamental a la hora de adquirir tu piso o casa. Se debe a que es un componente que incide en los índices de ahorro y consumo de toda vivienda, pero también, y cada vez más, en la comodidad, tranquilidad y calidad de vida de sus propietarios. Por estos motivos, a continuación explicamos las cinco claves que nos ayudarán a elegir la mejor orientación para nuestra vivienda:

-1. Ubicación:

La orientación de una vivienda está determinada por varios factores, tanto de carácter externo al inmueble como la propia estructura de la edificación. Es recomendable fijarse en los huecos de la fachada y su tamaño, ya que permitirán una mayor ganancia de luz solar y reducir así la demanda de energía.

-2. Orientación:

Debes tener en cuenta el tipo de clima en el que se ubica la vivienda, así como sus sombras y zonas frías. Al proyectarse, reducen la radiación solar sobre el perímetro de la vivienda.

-3. Ventajas e inconvenientes:

Existen diferentes modelos de orientación de las viviendas, cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes y, a la vez, cada vivienda puede tener unas estancias orientadas hacia un lugar y otras. En el siguiente punto nos adentraremos en dichos modelos y los explicaremos con detalle.

-4. Consumo energético:

Seguro que habrás oído hablar sobre las pérdidas de energía a través de muros y ventanas en las viviendas. Pues comprenden los principales obstáculos a los que debe hacer frente el propietario. Así conseguirás reducir el consumo energético indirecto y tu bolsillo será el primero en notarlo.

-5. Ahorrar con la orientación adecuada:

Una orientación adecuada puede conseguir una reducción de hasta el 66% en el consumo de la calefacción y refrigeración de tu vivienda. Asimismo, en verano se pueden limitar estos efectos, utilizando toldos o vidrios de control solar, con el fin de evitar efectos de sobrecalentamiento térmico en el inmueble.

¿Cómo debo orientar mi vivienda?

A pesar de que existen cambios significativos de temperatura entre las diferentes ciudades de nuestro país, con un clima más cálido cuanto más al sur nos encontremos, y días más cortos y fríos al norte de nuestra geografía española, existen una serie de generalizaciones que nos servirán para entender la importancia de la orientación de nuestras viviendas:

-Fachada al Este:

Es la que primero recibe la luz por la mañana, a medida que el sol asciende cruzando el cielo. Tras el mediodía la fachada principal de nuestro hogar tiende a enfriarse al no recibir radiación solar directa. Por lo que tendremos noches frías.

-Fachada al Oeste:

Al contrario que en el Este, recibimos la luz desde el mediodía hasta el anochecer y especialmente en el sur de España, podemos encontrarnos con una mayor radiación. Tiende a permanecer con una buena inercia térmica durante la noche.

-Fachada al Sur:

Ésta es la fachada que más radiación solar recibe de todas, especialmente al norte de nuestro país. Si no tenemos edificios delante de la vivienda, la luz entra desde primera hora de la mañana hasta la puesta de sol. Por lo tanto, es una fachada que tiende a calentarse mucho.

-Fachada al Norte:

Se trata de la orientación más fría de todo el hogar. También es la fachada por la que más energía perdemos durante todo el día. Es la zona más fría de la casa y la que primero debemos aislar de cara al invierno.

¿Te unes a la energía 100% verde de Luzía?

La energía es una necesidad básica y, como tal, todos deberíamos tener derecho a tener un buen servicio adaptado a nosotros y que nos trate con sinceridad. Para nosotros, la transparencia no es solo una palabra bonita. Sabemos que hasta ahora te han contado muchas historias sobre el ahorro pero aquí trabajamos de otra forma.

Somos una comercializadora de energía eléctrica 100% verde, que apuesta por hacer las cosas de forma diferente. Y estamos aquí para ayudarte con cualquier duda que se te pase ahora mismo por la cabeza. ¿Te vienes con nosotros? Puedes contactarnos de forma gratuita llamando al 900 922 607.