Cómo realizar la instalación eléctrica de tu vivienda

La electricidad en tu vivienda es un elemento imprescindible para el día a día y para realizar gran mayoría de las tareas domésticas diarias. Actualmente, sería casi imposible vivir sin luz eléctrica en casa, tenemos todos los electrodomésticos y dispositivos electrónicos conectados a la red eléctrica. Y por ello, es muy importante conocer cómo disponer de una instalación eléctrica adecuada a tus necesidades energéticas.

Si has decidido independizarte, mudarte o construir tu vivienda y aún no tienes una instalación eléctrica adecuada, o si necesitas cambiar la que ya existe, sigue leyendo este artículo. Te explicamos cómo realizar la instalación eléctrica de tu vivienda de forma clara y sencilla. ¡Comenzamos nuestra explicación!:

Precauciones previas que debes tener en cuenta

Antes de comenzar la instalación eléctrica de tu vivienda, debes considerar varias precauciones y condiciones de seguridad, necesarias para proceder con total tranquilidad:

  • Primero debes cortar el suministro eléctrico, desconectando el interruptor general.
  • Después tienes que respetar la normativa vigente recogida en el RBT, Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. En caso de duda, puedes consultar con un instalador autorizado para que te asesore.
  • Y por último, utiliza siempre herramientas y productos homologados para este tipo de instalaciones.

Pasos para realizar la instalación eléctrica de tu vivienda

Realizar una instalación eléctrica en una vivienda, requiere seguir una serie de pasos, de forma lógica y ordenada. Comenzamos por realizar un esquema del proceso para la realización de la instalación eléctrica:

  • Primero dibujamos en un croquis de la vivienda, indicando las habitaciones y señalando en cada zona dónde queremos situar los puntos de luz, los enchufes e interruptores.
  • Después utilizaremos rotuladores de distintos colores y procedemos a unir todos los enchufes de 10 amperios, los que utilizamos para las lámparas o cargadores móviles. Con otro color diferente, unimos los enchufes con más resistencia, 16 amperios, para calefacción en las habitaciones por ejemplo. Por último, con otro tono se unen los enchufes de gran potencia, 16A y 25A, que los destinamos para los principales electrodomésticos de la vivienda. Por ejemplo, el horno, lavadora, lavavajillas, nevera, microondas, etc. Estas líneas que hemos ido haciendo, las llevaremos diferenciadas al cuadro general de protección.

El cuadro de mando y protección de una instalación eléctrica es el lugar donde se encuentran los elementos de protección del circuito eléctrico de tu vivienda.

Últimos pasos para finalizar nuestra instalación eléctrica con éxito

El trazado del cableado eléctrico se puede realizar de forma superficial o empotrado. Hacerlo de manera empotrado queda mejor y más estético, pero requiere trabajos de albañilería, abriendo regatas por las paredes, introduciendo los cables y luego tapándolas con yeso. Esto también obliga a que pintemos toda la vivienda una vez terminada la instalación. La instalación por la superficie puede discurrir por dentro de canaletas decorativas de plástico. Se fabrican en varios tamaños y colores para adaptarlos a las paredes y techos de tu vivienda.

En cuanto a los cables, el color del aislamiento del cable permite su fácil identificación. Se emplean cables rígidos, aunque es aconsejable utilizar cables flexibles porque se manejan fácilmente. Todas las tomas de corriente se conectan al conductor de fase, al neutro y al de tierra. Para realizar la colocación de todos los enchufes e interruptores en los lugares que desees, los interruptores debes colocarlos a 110 cm del suelo y los enchufes entre 20-30 cm del suelo. La altura de colocación de los mecanismos difiere según la habitación de la que se trate y del tipo de mecanismo utilizado.

Para la instalación del cableado, se conectan todos los interruptores y enchufes a su línea correspondiente, cada uno va con su respectivo cable. Y por último, solo nos faltaría realizar la conexión del cableado de cada habitación, respectivamente. Desde el interruptor al punto de luz correspondiente, que puede ser un aplique de pared o una lámpara de techo o mesa de estar.

¿Te unes a iluminar tu hogar con la energía más transparente?

La energía es una necesidad básica y, como tal, todos deberíamos tener derecho a tener un buen servicio adaptado a nosotros y que nos trate con sinceridad. Para nosotros, la transparencia no es solo una palabra bonita. Sabemos que hasta ahora te han contado muchas historias sobre el ahorro pero aquí trabajamos de otra forma.

Somos una comercializadora de energía eléctrica que apuesta por hacer las cosas de forma diferente. Y estamos aquí para ayudarte con cualquier duda que se te pase ahora mismo por la cabeza. ¿Te vienes con nosotros? Puedes contactarnos de forma gratuita llamando al 900 922 607.