Diferencia entre distribuidora y comercializadora de electricidad

Luzía es una comercializadora de energía eléctrica diferente. Estamos aquí para ayudarte a ahorrar con tu factura de luz, para que pagues solo aquello que consumes. Pero, ¿sabrías cuál es la diferencia entre distribuidora y comercializadora de electricidad? No serías el primero que las confunde o tiene ciertas dudas al diferenciarnos.

Si no conoces las diferencias entre ambas, te recomendamos que sigas leyendo este artículo donde te explicamos cada una de ellas y sus funciones de forma detallada, para que conozcas cómo funciona el sector eléctrico aún mejor.

¿En qué consiste una distribuidora eléctrica?

Cuando hablamos acerca del sector eléctrico, solemos confundir los conceptos. Y es normal no acabar de tener claro quiénes intervienen y en qué parte del proceso, desde que se transforma la energía hasta que llega a tu casa. Es por eso que, en este caso, te explicamos qué es una Distribuidora eléctrica y cuáles son sus funciones.

Las empresas distribuidoras de electricidad se encargan de llevar la electricidad desde las redes de transporte de alta tensión, una vez haya sido generada en los puntos de producción (centrales eléctricas, instalaciones fotovoltaicas…), hasta los diferentes puntos de suministro o consumo, para que los usuarios puedan utilizarla cuando enciendan la luz de casa.

Además, realizan la gestión, el mantenimiento y adecuación de la red eléctrica de distribución, compuesta por torres, cables, centros de transformación, subestaciones, etc.; se encargan de realizar la instalación y mantenimiento de contadores, del alta del servicio en nuevos suministros, de la lectura del contador y de la reparación de las averías que ocurran en el suministro eléctrico.

Las funciones que realiza cualquier distribuidora de electricidad son:

  • Mantener la red eléctrica.
  • Cuidar la calidad del suministro eléctrico.
  • Solucionar incidencias o averías producidas en la red eléctrica.
  • Revisar los equipos de medición.
  • Realizar la lectura de los contadores.
  • Atender a las solicitudes de las comercializadoras para dar de alta o baja un suministro, así como realizar el cambio de la titularidad.

¿Qué es una comercializadora de luz?

Las comercializadoras de luz eléctrica hacen llegar la electricidad a las viviendas y empresas tras haberla comprado en el mercado eléctrico. Se encargan de llevar el suministro eléctrico a los clientes y de fijar las propias tarifas eléctricas. Y según las lecturas que realizan las distribuidoras en el contador de cada usuario, procede a facturar el servicio prestado. Los usuarios firman el contrato de suministro directamente con la comercializadora y ella firma en nuestro nombre un contrato con la distribuidora pertinente.

Tipos de comercializadoras eléctricas que existen:

Comercializadora de libre mercado: Vende la energía al precio que se fija. Tienen la posibilidad de pactar el precio de la tarifa con cada cliente de manera independiente, para llegar a un acuerdo que se adapte a las necesidades de ambas partes.

Comercializadora de referencia: Administra las tarifas del mercado regulado (los precios los fija el gobierno). Este tipo de comercializadoras sólo actúan como intermediarios entre la distribuidora de electricidad y los clientes, sin ofrecer descuentos. Debes saber, que no todos los usuarios tienen la opción de contratar este tipo de comercializadora, y solo podrán hacerlo aquellos que tengan una potencia contratada igual o inferior a 10kW.

¿Te sumas a la energía más transparente de Luzía?

La energía es una necesidad básica y, como tal, todos deberíamos tener derecho a tener un buen servicio adaptado a nosotros y que nos trate con sinceridad. Para nosotros, la transparencia no es solo una palabra bonita. Sabemos que hasta ahora te han contado muchas historias sobre el ahorro pero aquí trabajamos de otra forma.

Somos una comercializadora de energía eléctrica que apuesta por hacer las cosas de forma diferente. Y estamos aquí para ayudarte con cualquier duda que se te pase ahora mismo por la cabeza. ¿Te vienes con nosotros? Puedes contactarnos de forma gratuita llamando al 900 922 607.