Funcionamiento del contador de luz digital

¿Conoces exactamente cuánta energía consumes? ¿Y en qué tramos horarios del día? Si dispones de un contador digital puedes tener el control de tu consumo y comenzar a ahorrar en tu factura de luz mensual. Los contadores de luz digitales funcionan de manera sencilla pero debes entenderlo para evitar sustos o errores en su lectura. En este artículo te damos las claves para interpretarlo como si fueses un técnico de Luzía.

¿Qué tipos de contadores de luz existen?

Seguro que sabes responder a esta pregunta, pero por si acaso, vamos a repasar cada tipo de contador de luz que puedes tener en tu domicilio o empresa. Dependiendo del tipo de contador que dispongas, podremos visualizar la información de nuestro consumo eléctrico o no:

Contador Analógico: Son los contadores más fáciles de identificar. En la parte frontal verás una ranura con un disco que va girando a una velocidad directamente proporcional a la energía que consumas. Este tipo de contadores no son compatibles con la telemedida, de ahí que un técnico cualificado visite tu domicilio para realizar la lectura del propio contador.

Contador Digital: Es el contador que disponemos ya en nuestros hogares. Permite la discriminación horaria y la telegestión en tiempo real. Estos equipos muestran el consumo energético en una pequeña pantalla digital.

Contador Digital Inteligente: Se trata de un contador de luz inteligente que está conectado a la red y permita a la distribuidora recibir la información de tu consumo de manera instantánea y en remoto. Incluso tú mismo, como cliente, podrás acceder desde Internet a tu información de consumo en tiempo real también. Con este nuevo equipo se consigue una lectura más exacta y sin estimaciones mensuales.

¿Qué significado tienen las luces del contador de luz digital?

Entender tu consumo es clave para reducir el gasto medio mensual. Si te atreves a leer tu propio contador, seguramente te preguntarás: ¿Qué significan las luces que parpadean en mi contador digital? Realmente, cada contador es diferente y tiene una simbología predeterminada y concreta. En la mayoría de contadores digitales e inteligentes podemos visualizar una luz roja bien visible, con la siguiente leyenda:

Luz roja parpadeando: Este indicativo visual muestra que se está realizando algún tipo de consumo energético. Cuanto más rápido sea este parpadeo, mayor consumo habrá.

Luz roja fija: Esta disposición de luz nos indica en algunos contadores, que dicho dispositivo se ha bloqueado por superar la potencia contratada actualmente. En otros contadores significa que no hay consumo alguno en ese instante.

Luz apagada: Significa que no se está realizando ningún tipo de consumo de luz.

Aspectos que debes conocer sobre el funcionamiento de tu contador

Seguramente recordarás que cuando se usaba el antiguo contador analógico, si superábamos la potencia contratada y ‘saltaban los plomos’ de nuestra vivienda, únicamente teníamos que ir al cuadro eléctrico y levantar de nuevo el interruptor del diferencial que se había bajado. Ahora, el contador digital actúa de ICP (interruptor de control de potencia), por lo que si se nos va la luz de pronto, a causa de un exceso de potencia, no veremos ningún diferencial bajado, todos estarán hacia arriba.

Para recuperar el suministro, tendrás que armar el ICP de tu contador digital. Para ello, debes seguir los siguientes pasos: Desconecta el último aparato eléctrico que hayas conectado a la red u otro de potencia similar. Baja todos los interruptores del cuadro eléctrico general. Espera unos 10 segundos y vuelve a subir todos los interruptores. El ICP interno del contador digital se cerrará de forma automática y se restablecerá por sí solo el servicio.

Si deseas conocer más información sobre cómo realizar la instalación eléctrica de un contador de luz y sus aspectos técnicos, visita este enlace.

Aceptamos tus dudas, comentarios o sugerencias

En Luzía nuestra máxima prioridad es la satisfacción de nuestros clientes con el servicio que ofrecemos. Por eso nos encantaría escuchar tu opinión sobre nuestro trabajo y empresa. Estamos encantados de escucharte y resolver aquellas dudas que tengas en este momento. Puedes contactarnos de forma libre y gratuita llamando al 900 922 607.

¡Súmate a la energía más transparente!